PROGRAMA Nº 1164 | 27.03.2024

Primera Hora Segunda Hora

Et resurrexit

0
En 1749, un año antes de su muerte, Johann Sebastian Bach (1685-1750) completó la escritura de su Misa en si menor. Es la misa más importante que compuso y una de las más importantes en toda la historia de la música. Curiosamente, un luterano como él, compuso una misa en estilo católico (con Credo incluido). La razón de por qué lo hizo aún mantiene divididos a los estudiosos.

Casualidades del destino, la obra cuenta con numerosas posibilidades de que no fuese interpretada completa en su tiempo y cayó en el olvido. Tras su "rescate" se ha convertido en uno de los monumentos más importantes de nuestra música occidental.


Hoy les traemos una parte del Credo, o Symbolum Nicenum, como lo llamó Bach en la partitura original. Como no podía ser menos, por el tema, pues se trata de Et resurrexit para coro. Bach reutilizó gran parte de la música contenida en la misa. En este caso, parece ser que utilizó un movimiento instrumental previo. La música refleja con total eficacia la alegría de la resurrección.

Escucha el "Et resurrexit"

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios