PROGRAMA Nº 1164 | 27.03.2024

Primera Hora Segunda Hora

Quién es el cardenal que presentó a Francisco

0

Jean-Louis Tauran, francés de 67 años, ha sido el cardenal encargado de anunciar el 'Habemus Papam' desde el balcón de la Basílica de San Pedro al ser el llamado 'protodiácono', es decir, el cardenal más antiguo del Colegio Cardenalicio.

La expresión Habemus Papam, proviene del latín y quiere decir "tenemos papa", y debe ser enunciada por el cardenal protodiácono: el cardenal diácono de más alto rango.

Para la presentación de Benedicto XVI, el 19 de abril de 2005 el protodiácono que ofició la ceremonia fue el cardenal chileno Jorge Medina Estévez, cuyo anuncio fue precedido por un saludo en cinco lenguas.

El primer nombre del sumo pontífice debe ser anunciado en latín, mientras que el apellido se entrega de forma original.

Todos los que estaban en la plaza de San Pedro o seguían el momento por televisión han podido comprobar cómo el responsable de anunciar al nuevo romano Pontífice Francisco, cardenal Bergoglio, se encontraba muy débil y tembloroso.

La causa no es otra que una grave enfermedad de Parkinson que sufre Tauran, y que ha deteriorado su aspecto físico de manera notoria en los últimos tiempos.

El primer signo de una posible enfermedad se detectó en abril de 2012, cuando  cayó enfermo mientras concelebra la misa del Domingo de Pascua con el Papa Benedicto XVI, y tuvo que ser ayudado a abandonar el altar para descansar.

Tauran se sentó junto al altar, y allí permaneció toda la celebración eucarística, después de haber sufrido un desvanecimiento, que entonces se achacó al calor que hacía en la Plaza de San Pedro, pero que posteriormente se ha demostrado que se trataba de un primer aviso del Parkinson que padece.

Nacido en Burdeos (Francia), Tauran habla castellano, inglés e italiano y es miembro del cuerpo diplomático del Vaticano desde 1975. De hecho, preside el Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso y, gracias entre otros puntos a su dilatada experiencia internacional, es el principal encargado de las relaciones con el mundo musulmán.

El 24 de noviembre fue nombrado archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, cargo desde el que debía supervisar los archivos secretos del Vaticano, además de la librería del Vaticano.

Actualmente se desempeña como presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y es miembro de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, la Congregación para la Doctrina de la Fe, la Congregación para las iglesias orientales, Congregación para los obispos, entre otras.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios