PROGRAMA Nº 1164 | 27.03.2024

Primera Hora Segunda Hora

LADRAN, SANCHO, SEÑAL QUE CABALGAMOS

0


En esta columna de Opinión, hoy quiero compartirles un comentario, yo más bien diría una crítica ¿“constructiva”? de la producción radial que ANUNCIAR Contenidos hace del año 2010 al 2015 llevo adelante y que ya todos ustedes conocen, es sobre el radioteatro EL VIAJE QUE CAMBIÓ AL MUNDO, este “comentario” fue realizado en el sitio www.radialistas.net, donde los responsables del mismo se presentan así:

“La Asociación RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS es una ONG sin fines de lucro con sede en Quito, Ecuador. Nuestra misión es contribuir a la democratización de las comunicaciones, especialmente de la radio, desde las perspectivas de género y ciudadanía. Somos un centro de producción al servicio de radialistas de todos los continentes, priorizando América Latina y el Caribe”

A continuación les compartiré el comentario de esta ONG y mi respuesta al mismo. Para que ustedes puedan diferenciar entre una y otra, mi respuesta llevara la mención de ANUNCIAR, y al comentario de ellos será, RADIALISTAS, dejo a su total discernimiento y reflexión lo que expreso de ahora en adelante:

RADIALISTAS
“No anunciamos estos radioteatros para que los pasen en sus emisoras, sino para que no los pasen”

ANUNCIAR
(Es bueno que la gente tenga la libertad para “escuchar todas las campanas”)


RADIALISTAS
“Su contenido es ofensivo para los pueblos indígenas”

ANUNCIAR
(En el Radioteatro hay “de todo”, trata de ser objetivo, para ello habrá que escucharlo completo, desde el EPISODIO I, sobre todo el EPISODIO IV, donde se le ha dado un gran valor a caciques que la historia, de ambas partes a olvidado y que tuvieron una gran participación en la resistencia y malestar con los españoles)

RADIALISTAS
“Se presenta la invasión europea como un “encuentro de culturas”

ANUNCIAR
(Más allá de la opinión de cada uno, lo cierto es – nos guste o no – que, a partir de este hecho resultó, como consecuencia, un modo distinto de ver al mundo en ese momento)

RADIALISTAS
“Se presenta el genocidio perpetrado en estas tierras como un acto generoso y evangelizador”

ANUNCIAR
(Hubo “de todo” en ambos lados: de parte de los nativos como también de los españoles, incluso los clérigos)

RADIALISTAS
“El papa Francisco pidió perdón en Santa Cruz “por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”

ANUNCIAR
(Por supuesto, desde hace unos cuantos años los Papas están pidiendo perdón, ya que, en su momento los hombres de la Iglesia no estuvieron, por lo menos, a la altura de las circunstancias o lo que es peor, cometieron graves errores)

RADIALISTAS
“Bien harían los productores de estos episodios en retirarlos. Además, radiofónicamente el libretaje, actuación y edición dejan demasiado que desear”

ANUNCIAR
(En todos estos aspectos sabemos que, como toda obra humana de estas características, no es nada perfecta, pero estimamos que estas críticas (que las agradecemos y las respetamos) deben ser necesariamente constructivas.

Para ello nos parece que deberán tenerse en cuenta muchos aspectos, quizás desconocidos, de esta obra radial, donde el guionista consulta la bibliografía de 27 historiadores diferentes, tanto de Europa como Latinoamérica, trabajo que le demando solo en la investigación histórica de cómo se desarrolló el cuarto viaje de Colón, aproximadamente 3 años, ese es el tiempo que le llevo para poder escribir el guión y contar hechos históricos que en la actualidad no se sabían.

Esta producción es como un “crisol” en donde convergen locutores de diferentes rubros, actores y actrices con variado matiz, técnicos en grabación, productores independientes, publicistas, vendedores de publicidad, community managers, escritores, radiodifusores, presentadores de televisión, cantantes, guionistas, intérpretes comerciales, personas y entidades católicas, cristianas y de diversos credos, etcétera.

Todas estas personas de habla hispana, especializados en diversos rubros y estilos, provenientes de más de 24 países de las tres Américas y Europa, (España y Francia, incluyendo los Países Bajos), la cual de ninguna manera tenían la intención de entrar en una polémica inútil, sino volcar en esta propuesta, en formato de radioteatro “virtual” a través de las redes sociales, “algo” (muy investigado) sobre un tema (estemos de acuerdo o no) de carácter histórico, respecto al cual hay “muchas versiones”.

El radioteatro EL VIAJE QUE CAMBIÓ AL MUNDO, fue un proyecto generador de vínculos unificadores, que surgió de una idea que, aprovechando las nuevas tecnologías de la comunicación social, tuvo como objetivo un trabajo en equipo, dejando de lado nuestras pequeñas diferencias, a fin de comenzar a generar nuevas producciones “multimediales”, con un valor agregado. En ese sentido, es una obra inédita. Sostener una mega realización de este tipo, sin ningún apoyo, tanto económico como institucional de toda índole, demuestra que la voluntad y la profesionalidad han sentado una base muy importante para llevar adelante un proyecto radiofónico como este.

“Ladran, Sancho, señal que cabalgamos”)

Alfredo Musante (República Argentina)
Guionista-Productor
Director

Sin comentarios