PROGRAMA Nº 1167 | 17.04.2024

Primera Hora Segunda Hora

ANUNCIAR INFORMA-RESUMEN DE NOTICIAS 13.07.2016

0
EL P. LOMBARDI DEJA LA DIRECCIÓN DE LA OFICINA DE PRENSA DE LA SANTA SEDE
El papa Francisco aceptó la renuncia presentada por el padre Federico Lombardi SJ, del cargo de director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. El Santo Padre nombró nuevo director de esa Oficina de Prensa, a partir del 1º de agosto de este año, al periodista estadounidense Dr. Greg Burke, hasta ahora vicedirector y nombró vicedirectora a la española doctora Paloma García Ovejero.

LOS PERIODISTAS GREG BURKE Y PALOMA GARCÍA OVEJERO TOMAN EL RELEVO EN LA SALA DE PRENSA DEL VATICANO
La primera mujer vicedirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede es licenciada por la Universidad Complutense de Madrid y amplió estudios en la Universidad de Nueva York. En 1998 se incorporó a COPE, donde fue responsable de las secciones de Cultura y Sociedad, antes de trasladarse a Roma en el verano de 2012. Aunque la periodista madrileña se «estrenó» volando con Benedicto XVI a Beirut a mediados de septiembre de 2012, su verdadero «bautismo de fuego» tuvo lugar el 11 de febrero de 2013 cuando el Papa alemán anunció inesperadamente su renuncia.

El nuevo director de la Sala de prensa vaticana, el estadounidense Greg Burke, es periodista y trabaja en tareas de comunicación de la Santa Sede desde 2012. Burke nació el 8 de noviembre de 1959 Saint Louis (Missouri, Estados Unidos). Proveniente de una familia católica del barrio irlandés-alemán de la ciudad, estudió el bachillerato en la escuela de los jesuitas de Saint Louis.

Su trayectoria profesional como periodista se ha desarrollado en agencias de prensa, revistas y televisión. Tras un periodo en la sede de Chicago de la Agencia UPI (United Press International) y de colaboraciones con la agencia Reuters y la revista Metropolitan en 1988 se trasladó a Roma para trabajar como corresponsal del semanario National Catholic Register.

De 1990 a 2001 fue corresponsal de la revista Time. Posteriormente, desde 2001 hasta 2012 trabajó desde Roma para la cadena televisiva Fox News, en la que se ocupaba de la actualidad en Italia, el Vaticano, Europa y Oriente Medio.

En 2012 comenzó a trabajar como asesor de comunicación de la Secretaría de Estado del Vaticano. En diciembre de 2015  fue nombrado subdirector de la Oficina de prensa de la Santa Sede, en la que ha trabajado 6 meses codo a codo con el Padre Federico Lombardi.

POR ORDEN DEL PAPA FRANCISCO, L'OSSERVATORE ROMANO TENDRÁ UNA EDICIÓN ARGENTINA
El diario oficial del Vaticano L'Osservatore Romano tendrá una versión argentina, que agregará contenido propio a la edición semanal en español y se imprimirá en el país, para que la voz del papa Francisco llegue "completa".

Según confirmaron a la agencia Télam fuentes vaticanas, la intención del pontífice es que sus palabras "lleguen completas y de forma íntegra" a la Argentina, además de ratificar a L'Osservatore como el único medio escrito oficial de la Santa Sede.

La versión argentina, que comenzará a publicarse en septiembre, incluirá entre 4 y 8 páginas de contenido especial para el país, con firmas elegidas y autorizadas por el pontífice. La edición será supervisada por la Conferencia Episcopal Argentina y la comisión editorial tendrá el aporte del rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), monseñor Víctor Manuel Fernández.

El proyecto editorial, en tanto, será coordinado por el biblista y teólogo protestante Marcelo Figueroa, en una "ratificación del carácter ecuménico" que Francisco imprime a su pontificado como un eje central, agregaron las fuentes.

Además, habrá un resumen radial los domingos realizado por Santiago Pont Lezica, director de FM Milenium. Figueroa y Pont Lezica se reunieron con el papa Francisco en la residencia de Santa Marta en junio pasado y realizaron una entrevista al vocero papal Federico Lombardi en la que ratificó la necesidad de "ir a la fuente, a las palabras mismas del Papa y no generar polémicas" sobre lo que dice el Sumo Pontífice.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios